• White Google+ Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Vimeo Icon
  • White Instagram Icon

Somos una casa productora de audiovisuales de calidad

con producción de cine, video, televisión y medios alternativos; comerciales, spots, institucionales, corporativos, videoclips, videos de capacitación, de seguridad, de inducción, aniversario, en Monterrey, México

© 2019 TR3SK Films, S.A. de C.V. 

Los formatos audiovisuales y cómo elegir el mejor para tu proyecto.

 

Aunque pueda parecer muy básica la siguiente información, es importante comprender qué es un audiovisual y los alcances que este tiene, antes de elegir la mejor opción a la hora de tener qué producir nuestros contenidos de video para redes, comerciales, videos institucionales, cine o televisión.


Un audiovisual, como la palabra sutilmente lo anuncia, es la mezcla de los dos sentidos: la vista y el oído. Actualmente no se acostumbra incluir alguno de los otros sentidos (olfato, tacto, etc.) en los medios comunes o tradicionales, en el cine se ha tratado de explorar (como en el 4DX), sin ser aún un estándar en la industria. Así que los medios a los que actualmente tenemos al alcance y los cuales resultan ser más efectivos para dar a conocer una marca, producto o servicio (televisión, internet, redes sociales, cine, etc.), solamente mezclan la imagen y el sonido.

 

Hoy en día lo hacen sistemas digitales que procesan la información capturada por un sensor que es obtenido a través de la lente la cámara, así como por micrófonos que reciben la información auditiva que se genera en un espacio, llevando a ambos a un archivo digital que puede ser comprimido o en crudo (sin compresión), mejor conocido como RAW. Anteriormente fueron el celuloide como primer sistema de captura de imagen (y que se continúa utilizando para proyectos muy específicos), pasando por cintas magnéticas, hasta lo que actualmente conocemos como video o cine digital.

 

Dentro del video y el sonido, hay muchísimas variantes para obtener estilos y calidades dependiendo de lo que queremos mostrar a nuestro espectador. Por ejemplo, la calidad estándar en video es 1920x1080 pixeles o mejor conocido como High Definition, Alta Definición o HD. Pero como toda tecnología es "de transición" es decir, no se quedará por mucho tiempo, actualmente ya podemos capturar imágenes en sistemas 4K también llamado Ultra High Definition o UHD  (el equivalente a dos veces más la calidad del HD) y recientemente, el 8K (aproximadamente 4 veces más que el HD).

 

Recientemente ha llegado el sistema 360 grados, el cual tiene una similitud al utilizado en el street view de google maps. Este sistema multi lente o multi cámara (dependiendo del equipo que se utilice) ofrece una visión esférica, que permite apreciar lo que sucede arriba, abajo, a un lado y atrás. Este tipo de sistemas son utilizados para videos en los que el mismo usuario o espectador decida qué ángulo o hacia qué punto desea visualizar, por ejemplo, en una sala de conciertos, una nave industrial, el interior de una residencia, una playa, etc.

 

En el sonido hay también muchas variables y calidades para obtener un sonido de calidad y transmitir la experiencia de formar parte de la imagen que apreciamos en la pantalla. Actualmente el estándar es el Sonido Estéreo que se usa para la gran parte de los medios como Televisión, You Tube, etc. Esta tecnología tiene casi 70 años de haber sido incorporado en el cine y combina 2 canales de audio (izquierda y derecha), actualmente existen tecnologías que combinan 5.1 canales hasta los 7.1 canales en salas de cine.


Hoy en día podemos tener un formato de captura y un formato de exhibición, es decir, podemos grabar por ejemplo, con una cámara 4K y nuestro formato para distribuir o exhibir en cualquier medio, puede ser de menor calidad como el HD. Esto se utiliza debido a que una cámara con mayor calidad de captura, nos permite obtener lo mejor del momento capturado, por ejemplo, un mejor detalle, mejor definición y luz. Un ejemplo, podrían ser los comerciales de grandes marcas automotrices, en donde vemos imágenes preciosistas de sus autos. Esto sucede capturando con los mejores formatos de video disponibles y finalmente los vemos en televisión o en youtube en calidades menores. Independientemente de la exhibición, el audiovisual se capturó con la mejor calidad en cuanto cámaras, ópticas cinematográficas y trabajo de postproducción, que aún a menor calidad, lo hacen lucir impecable.

 

La facilidad con la que ahora los nuevos medios digitales como youtube o Facebook nos permiten distribuir los audiovisuales, han creado una revolución en el mundo entero, pues los medios tradicionales como el cine y la televisión, tenían concentrado todo producto audiovisual para ser exhibido y las tarifas por hacerlo eran (y continúan) siendo muy altas.

 

Los costos elevados no sólo eran por exhibir, crear una copia de 35mm para su exhibición en cine o un soporte físico en video (llamémosle cassette) con las características técnicas que solicitaba la empresa televisora, agregaban rubros al presupuesto que lo hacían muy largo y costoso.

 

Actualmente terminar un audiovisual para subir a redes en una versión simple, consiste en editar, crear gráficos digitales, musicalizar, mezclar en sonido en estéreo, exportar el archivo de video y tenemos listo el material para ser subido a tus redes.

 

En contexto podemos mencionar que el formato en el que decidamos grabar, capturar o filmar, dependerá en gran parte del medio, el público y lo que deseamos transmitir en la imagen, pero también del presupuesto que se tiene asignado para el proyecto.


En TR3SK podemos ayudarte a crear un concepto audiovisual exitoso que se adapte a las necesidades de tu campaña o proyecto, asesorándote a elegir el mejor formato de captura de acuerdo al público y al medio final de exhibición.

 

Please reload

Entradas destacadas